Bomba centrífuga – en este tipo de bomba el movimiento y la presión del líquido aparecen gracias a la fuerza centrífuga generada por el impacto de los álabes de la rueda de guía sobre líquido.
Dentro de la carcasa de la bomba, que normalmente tiene una forma espiral, está fijada rígidamente la rueda de guía sobre el eje. Rueda puede ser de tipo abierto (disco con álabes instalados) y de tipo cerrado – álabes están entre los discos delanteros y traseros. Álabes son doblados desde la dirección radial en la dirección opuesta a la rotación de rueda. Con la ayuda de los tubos adicionales la carcasa está unida con tuberías aspiradoras y de presión.
Si carcasa de la bomba está completamente llena de líquido de la tubería aspiradora, en el momento de rotación de rueda de guía (por ejemplo impulsado por un motor eléctrico), el líquido que se encuentra en los canales de la rueda de guía (entre álabes), bajo la acción de fuerza centrífuga irá desde el centro de la rueda hacia periferia. Esto llevará a rarefacción en la parte central de rueda, y aumento de presión periférica. Y si la presión sube, el líquido de la bomba empieza a entrar en la tubería de presión. En consecuencia, dentro de la carcasa de bomba aparece un vacío que simultáneamente hace la entrada del líquido de la tubería aspiradora hacia la bomba. Por lo tanto, hay un suministro continuo de líquido desde la bomba centrífuga de la tubería aspiradora a la tubería de presión.
Distinguen bombas centrífugas de una solo etapa (con una rueda de guía), y de varias etapas (con varias ruedas de guía). El principio de acción sigue siendo siempre igual. El líquido se moverá bajo la acción de fuerza centrífuga que se desarrolla debido a la rotación de rueda de guía.
Las bombas centrífugas se utilizan en las centrales térmicas para abastecer las calderas, para el suministro de condensado en el regenerador de calentamiento de agua de alimentación, la circulación del agua en los condensadores de la turbina, el calentamiento de agua en los sistemas de calefacción. Se utilizan en las centrales térmicas y sistemas de eliminación de cenizas hidráulicas. En ciclo tecnológico de las centrales nucleares se utilizan bombas centrífugas de diseño especial convencionales y herméticas.
La aplicación más amplia tienen bombas en las plantas industriales, en agricultura y abastecimiento urbano de agua. Las bombas centrífugas están en la industria, en el sistema del suministro de agua industrial y tecnológica, asimismo se utiliza para suministrar diferentes soluciones y reactivos en el esquema de producción. Es ampliamente utilizado en la construcción y la industria minera, durante exploración de suelos con mecanismos hidráulicos, y en extracción hidráulica de carbón. Para diferentes propósitos se utilizan en las industrias ligeras, químicas, alimentos y del petróleo. Se utiliza en sistemas de ductos de agua y petróleo a largas distancias. Debe ponerse de relieve que todos los sistemas de suministro de agua pública están basadas en el uso de bombas centrífugas.
En la agricultura para el abastecimiento de agua de granjas animales generalmente se utilizan bombas centrífugas de pozo. En sistemas agrícolas grandes para el riego utilizan bombas centrífugas con un flujo grande.